Pasos a seguir para tramitar una herencia

Tramitar una herencia es un proceso tan necesario como, en ocasiones, desconocido. Por ello, repasamos las distintas etapas del procedimiento para que sea más fácil conseguir el objetivo final.

Los pasos imprescindibles para la tramitación de una herencia

Son varios, pero vamos a explicarlos de forma ordenada y clara. Así, será más fácil ir avanzando en cada etapa hasta conseguir la herencia correspondiente.

La recopilación de la documentación

El documento fundamental es el certificado de defunción de la persona. Se solicita en el Registro Civil de la ciudad donde residiera. Se puede hacer por Internet y no tiene coste alguno. Posteriormente, habría que solicitar el certificado de actos de última voluntad. La gestión se realiza en la web, o en las sedes físicas, del Ministerio de Justicia. Este documento acredita que la persona falleció sin hacer un testamento. El trámite se lleva a cabo a los 15 días de la muerte.

Finalmente, el certificado de contratos de seguros que incluyan una cobertura por fallecimiento, permite saber cuál es la cantidad que va a cobrarse. También hay que esperar 15 días tras el fallecimiento y el trámite se puede realizar físicamente o por vía telemática.

La declaración de herederos o el testamento

El certificado de últimas voluntades sirve para saber si hay testamento. En este caso, se acude a la notaría donde se firmó y se solicita una copia (adjuntando los dos certificados ya mencionados). Si no hubiera testamento, se lleva a cabo la declaración de herederos. Debe solicitarse en una notaría del lugar donde falleció la persona sin testar con los documentos correspondientes. Deben estar presentes dos testigos que certifiquen la relación familiar y la inexistencia de otros familiares cercanos. De no ser familiar directo quien solicita la herencia, se debe solicitar en el juzgado de primera instancia de la localidad.

El inventario

Debe saberse cuáles son los bienes que van a formar parte de la herencia, pero también los derechos adquiridos y sus deudas. Es necesario solicitar documentos en el banco o bancos donde hubiera cuentas corrientes. Asimismo, se debe ir al catastro para comprobar si había propiedades registradas a nombre del fallecido/a. Recomendamos repasar todo lo anterior para conseguir que el reparto sea más exacto.

La partición y la liquidación

Se realiza en el cuaderno particional y consiste en indicar cuáles son las partes en las que se ha dividido la herencia y a quién le corresponde cada una. Posteriormente, se abona el impuesto de sucesiones antes de que se cumplan seis meses desde la muerte. Si se hereda una propiedad inmobiliaria, hay que abonar la plusvalía o impuesto sobre el valor de terrenos de naturaleza urbana.

Contacte con nosotros para que podamos tramitar una herencia que le corresponda. Le asesoraremos personalmente con profesionalidad.

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

audipasa asesoría online de negocios

Sin comentarios

Añadir un comentario